¿Te pueden multar si no renuevas el DNI transcurrido un par de meses? - FDM - Foros del Misterio

Desconectado Kharzum

• Leyenda
A ver si alguien puede responderme esto, que he oído versiones pero a cada cuál más contradictoria.

El pasado mes de Mayo me caducó el carnet, y hasta una semana después de caducarme, no pedí cita en la Comisaria para que me lo renueven. Finalmente me han dicho que tengo que ir a mediados del mes de Julio, con lo cual voy a estar un mes y pico con el carnet caducado.

Me han dicho que si no renuevas el carnet en un tiempo te pueden poner una multa. Evidentemente, a uno se le queda más mala cara que Superman en la Fiesta de la Kryptonita. Aunque tampoco creo que sea una multa muy grande. ¿Alguien sabe qué tiempo tiene que pasar para que te pongan dicha multa, en el caso de haberla?

Desconectado Nagra

• Moderador
    • NagraFDM
    • Foros del Misterio
Re: ¿Te pueden multar si no renuevas el DNI transcurrido un par de meses?
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2011, 14:42:12 »
No te ponen multa al renovarlo, a mi también se me pasó y me tire más de dos meses con el DNI caducado entre pitos y flautas y aparte de lo normal no me cobraron de más.  Otra cosa es si te pide la Policía que te identifiques y lo tienes caducado, ahí si te clavan una buena multa.

Desconectado Kharzum

• Leyenda
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2011, 14:44:14 »
Gracias, Nagra. Todavía no he pasado por el trago de que un policía me pida el DNI. Aun así, me temo que, por si las moscas, procuraré no pasarme por ciertos sitios durante un par de meses :)

Desconectado Ceridwen

• Moderador
    • I Jornadas Homenaje del Misterio
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2011, 14:44:55 »
Si te lo piden y lo tienes caducado, no te imponen ninguna sanción administativa. En la 1/92 no aparece como infracción

Sin embargo, os pongo información del Ministerio del Interior al respecto:

Respuesta de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
Sobre la potestad sancionadora en materia del DNI.
Revista de Documentación del Ministerio del Interior nº 5, Enero - Abril 1994

...

2. INFRACCIONES EN MATERIA DE DOCUMENTACION PERSONAL

Como consecuencia de los principios de legalidad y tipícídad, a partir de la entrada en vigor de la LOSC las únicas infracciones que pueden ser sancionadas en materia de documentación personal -DNI, pasaporte o documento que lo sustituya, y documentación de extranjeros- son las que -refiriéndose a esta materia- estén tipificadas en la Sección 1 de su Capítulo IV, si bien, aunque no es el caso, deberían estimarse subsístentes las infraccíones que, estando reguladas con anterioridad a nivel reglamentario, pudiesen considerarse como una mera concreción o desarrollo de las contenidas en la LOSe. [Nota : actualmente no existe desarrollo reglamentario en la materia, pues los cuadros de infracciones específicos a reglamentaciones del Documento Nacional de Identidad están derogados. El último Real Decreto, por su parte, carece de cuadro de infracciones]

Y, ciertamente, en esta materia las infracciones tipificadas en la LOSC, contenidas en los apartados a) y b) del articulo 26 LOSC,por su claridad no precisan -ni admiten de concreción o desarrollo reglamentario alguno en cuanto tipo infractor, si bien podrían desarrollarse en cuanto a graduación -siempre leve- o sanción a imponer.

Así pues, en esta materia únicamente pueden ser sancionadas:

A) El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal -a partir de los catorce años, artículo 9.2 LOSC.

B) La negativa a entregar la documentación personal cuando hubiere sido acordada su retirada o retención; supuesto que, respecto al DNI, sólo puede ocurrir cuando haya de ser sustituido por otro -artículo 9.2 LOSC.

Desconectado Nagra

• Moderador
    • NagraFDM
    • Foros del Misterio
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2011, 14:48:05 »
Gracias, Nagra. Todavía no he pasado por el trago de que un policía me pida el DNI. Aun así, me temo que, por si las moscas, procuraré no pasarme por ciertos sitios durante un par de meses :)
Jaja, eso es porque no llevas barba, coleta o conduces coches de más de 15 años.

Entonces por el que te ponen multa es por el permiso de conducir.

Desconectado Kharzum

• Leyenda
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2011, 15:08:05 »
Muchas gracias por la información, Ceridwen ;)

Nagra, pero tengo amigos a los que les gusta celebrar cumpleaños en el botellódromo de aquí, y por ahí siempre se da un garbeo la policía. Y con razón, porque hay cada impresentable.....

Desconectado Nagra

• Moderador
    • NagraFDM
    • Foros del Misterio
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2011, 15:15:27 »
Muchas gracias por la información, Ceridwen ;)

Nagra, pero tengo amigos a los que les gusta celebrar cumpleaños en el botellódromo de aquí, y por ahí siempre se da un garbeo la policía. Y con razón, porque hay cada impresentable.....
No hace falta ir a antros de perdición de esos, a mi me pidieron la documentación, me registraron el coche y hasta le miraron los bajos en pleno barrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan concretamente.  Eso que aún no era melenudo...por lo que se ve estaban cenando en uno de sus restaurantes unos peces gordos.
Pues a mi no solo me han parado, hasta me han sacado del coche a punta de arma.
Supongo que los hay con suerte xD
A mi no han llegado a tanto pero vamos salir de noche y coleccionar un par de boquillas de test de alcoholemia con sus respectivas pedidas de papeles etc,etc...  Hasta con una moderadora de este foro nos hicieron un registro de drogas en un pueblo de Cáceres (Eso que no fumabamos ni tabaco).

Desconectado Kharzum

• Leyenda
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2011, 15:17:16 »
Acojona que te apunten con la pipa :)
Bueno, haciendo memoria recuerdo que una vez nos pararon en un control y nos pidieron el carnet, hace ya unos cuantos años. Pero resulta que un compi no llevaba el carnet ese día y le hicieron la vista gorda. Todo depende del policía con el que te topes.

Desconectado Burbu

• Moderador
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2011, 16:18:15 »
Pues yo lo llevé dos años caducado(estaba esperando a cumplir los 30 y renovarlo cada 10 años,jeje) y me lo pidieron una vez,no paso nada,salvo que tuve que estar media hora convenciendo al guardia civil que no era falso,solo estaba caducado.

Desconectado predmaster

• Principiante
    • He visto algo
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2011, 16:19:47 »
Lo mio fue divertido también, una noche yo iba a ir a un punto limpio a sacar piececillas de algún ordenador viejo (si, se que no se debe, pero ¿Que le voy hacer? Aunque que conste que el agujero en la valla ya estaba hecho). En esto que íbamos caminando hacia allí yo y dos amigos más, cuando nos paró la policía. Íbamos los tres indocumentados y efectivamente nos pidieron el carnet, pero no sé si por que lo iba a hacer igualmente, o por no poder dárselos, les dio por registrarnos. La mejor parte de todas fue el final, cuando, debido a lo que yo iba a hacer en el punto limpio, me hicieron sacar un destornillador no muy grande, pero tampoco pequeño (unos 15 centímetros de punta) y dos guantes de cuero grueso que me iba aponer para evitar cortes con las chapas. No sé por qué, pero me miraron un poco mal y cuando me pidieron explicaciones, improvisé que en casa, había estado arreglando u ordenador mio y me había dejado el destornillador en el bolsillo. Finalmente, lo dejaron en un aviso del tipo "eso no se puede llevar, y debéis ir con los carnets encima". No sé si ese día teníamos una flor en el culo o qué, pero multa no nos pusieron, aunque, eso sí, ya no he vuelto a llevar destornilladores en los bolsillos, y nunca hemos vuelto a salir sin carnet XD

Desconectado Norteño

• Archivero
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2011, 17:39:57 »
A mi me multaron por perderlo hace años, fue cuando fui a sacarlo porque lo habia perdido (en el 88 o asi) . En el desglose ponia una cantidad que recuerdo que era casi ridicula que ponia "por sancion"

Desconectado rampopo

• Leyenda
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2011, 20:35:08 »
entonces lo puede uno renovar cuando quiera sin miedo a nada? pues estupendo y antes de que te toque tambien puedes? por ejempolo hay gente con el carnet viejo que quieren el nuevo y les fastidia esperar a que caduque.

Desconectado Ceridwen

• Moderador
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2011, 20:36:45 »
entonces lo puede uno renovar cuando quiera sin miedo a nada? pues estupendo y antes de que te toque tambien puedes? por ejempolo hay gente con el carnet viejo que quieren el nuevo y les fastidia esperar a que caduque.

3 meses antes de la caducidad puedes ir a renovar.
A ver, sin miedo a nada...tampoco es eso, hay que tener la documentaciòn en regla....

Desconectado Xana

• Moderador
    • XanaFDM
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2011, 20:46:19 »
3 meses antes de la caducidad puedes ir a renovar.
A ver, sin miedo a nada...tampoco es eso, hay que tener la documentaciòn en regla....

Estooo, yo he tenido el mío caducado algo así como dos años...  :sweat:

Desconectado Ceridwen

• Moderador
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2011, 20:47:40 »
Como mucho, lo que te puede pasar es que te metan en fallecidos,  xD