El Diluvio, ¿Un mito? - FDM - Foros del Misterio

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albert Lord

  • FDM: La Revista Digital
  • Sexo: Masculino
El Diluvio, ¿Un mito?
¿Hubo realmente un Diluvio Universal?
« en: 26 de Junio de 2011, 13:39:56 »
Martrek Editado por reclamación de copyright.

Desconectado Albert Lord

  • FDM: La Revista Digital
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2011, 14:51:11 »
 :knight: El artículo que he publicado está más enfocado al tema científico y meteorológico, intentando dar una explicación a un posible cataclismo de grandes proporciones y si pudiera haber sucedido alguna vez en la historia.

Indudablemente no se puede pasar de mencionar el Diluvio Universal y no venir a colación el tema del Arca de Noé, como bien has apuntado, pero esto daría para otro post y he preferido centrarme en otros aspectos más científicos y desconocidos.

Un saludo  :bye:

Desconectado Ukko

  • Archivero
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2011, 15:26:15 »
Hay muchos datos científicos que apuntan a que los humanos contemplamos más de un desastre global, desde la explosión de un volcán en Indonesia hace 85.000, que acabó con la primera migración del Homo Sapiens por el sur de Asia, de la que quedaron casi restos, hasta la más reciente en efecto con el fin de la última glaciación. Recientemente se recogía pruebas en el hielo de Nortamérica y la Antártida (microdiamantes) que apuntan a la caida de un cometa.

Hay que recordar también el asunto de la apertura del Mar Negro como fuente de inspiración del mito del Diluvio:

Citar
En 1997, William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, publicaron una teoría según la cual en la Antigüedad se produjo una gran inundación a través del Bósforo. Afirman que el mar Negro y el mar Caspio fueron vastos lagos de agua dulce, pero luego, sobre 5.600 a. C., el Mediterráneo rompió el dique natural que lo separaba del lago creando el paso actual entre los dos mares. Trabajos posteriores que se han ido publicando han aportado argumentos tanto a favor como en contra de esta teoría, y los arqueólogos aún debaten sobre el tema. Esto ha llevado a algunos a asociar el Diluvio con esta catástrofe prehistórica. William Ryan y Walter Pitman tiene un libro sobre su teoría. Noah's Flood: The New Scientific Discoveries About the Event That Changed History [Diluvio de Noé: Los nuevos descubrimientos científicos sobre el acontecimiento que cambió la Historia], publicado por Simon & Schuster Paperbacks Nueva York, NY, 1998.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Negro

En cualquier caso el mito del diluvio es uno de esos mitos que se han podido formar independientemente por pura hipérbole. En todas partes del mundo ha habido alguna vez lluvias catastróficas que han causado miles de muertes y grandes destrozos. Con el tiempo la leyenda y el uso interesado ha deformado la situación hasta el punto de hacerlo universal y que sólo unos justos han sobrevivido. A ese esquema se reduce el mito.

Sin embargo es muy posible que los hechos de hace 12000 años lo alimentaran. Sin embargo, como todo mito intentar crear una correspondencia directa entre eso y la realidad no es más que un ejercicio de voluntarismo cuando no de fe.

El caso del Arca de Noé es un claro ejemplo: no hay más que el intento de unos cuantos fanáticos bíblicos de hacer válidas unos mitos que para colmo no son originales. Por no mentar que el nombre Ararat atribuido a tal monte es muy posterior a la cristanización (y posterior islamización) del lugar. No se merece más comentario.

En cuanto a la aparición de la agricultura y el fin de la glaciación no deja de ser algo en parte falso, algo que por otra parte se enseña incluso en las escuelas. Lo cierto es que las primeras pruebas de agricultura se limitan al Creciente Fértil entre 10.000 y 8.000 años a.C., y su relación con el fin de la glaciación es en todo caso indirecto. En realidad el clima cambió lentamente entre el 10.500 y el 3.000 a.C., no bruscamente. Y la agricultura no apareció simultáneamente en el mundo, sino en varios miles de años de distancia. A América mucho tiempo posible después, no teniendo nada que ver con la glaciación y el eventual "diluvio". Lo cierto es que el mapa y las fechas en sí no hacen imposible la difusión del invento:




Desconectado Kuyu Ganchans

  • Respetad@
  • Sexo: Masculino
    • Contraluz
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2011, 17:24:54 »
Un mito de 157 inundaciones relatadas por otras tantas civilizaciones ? auque no concuerdan con las fechas, todas ellas hablan de un una gran inundación mundial ( tenganse en cuenta que para ellos el mundo se limitaba a uno cuantos centenares de Km a su alrededor). Algo tuvo que haber cuando tantas civilizaciones hablan de una subida de las aguas que arrasó el mundo que ellos conocian.

Desconectado Ukko

  • Archivero
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2011, 18:51:39 »
En el núcleo del mito puede haber algo en efecto histórico. Pero en su desarrollo (que el agua llegó a cubrir toda la tierra o que sólo se salvaron unos pocos) aquello se pierde. Es un "castigo" demasiado tentador para la manipulación sacerdotal como para no meterlo mano.

Desconectado valhalex

  • Principiante
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2011, 20:47:03 »
Lo cierto es que es interesante.. Yo personalmente creo que no e sun mito, ya que desde Babilonia, pasando por los Aztecas y Mayas, Hindúes ( si no me equivoco) etc han hablado de una inundacion que anegó todo. Es posible que el deshielo influyera a lo largo de varios siglos en esta teoria. Creo que algo de verdad hay en ella

Desconectado Gibarian

  • Novat@
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2012, 13:23:23 »
Este artículo está basado estrechamente en otro artículo cuyo autor es José Rafael Gómez, del que copia literalmente párrafos enteros sin citarlo ni hacer la más mínima referencia. Puede consultarse el artículo original en el siguiente enlace y comprobar el plagio:

http://www.joserafaelgomez.com/Untitled-2La%20tormenta%20que%20los%20dioses%20enviaron.html

Ese atrículo fue publicado por la revista Año Cero en 2007 por lo que existe constancia impresa de la originalidad del autor.

Está muy feo -cuando no contituye un delito-, atribuirse trabajos e ideas de otros autores. En la página web del autor -joserafaelgomez.com aparece que toda reproducción total o parcial, debe contar con la autorización expresa del autor.

Desconectado skyhook

  • Expert@
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2012, 13:42:50 »
Por supuesto que es un mito, por 3 razones

1º Las inhundaciones no procedian de lluvia, en su mayoria, por lo tantoo no hay diluvio

2º Las inhundaciones fueron multiples pero locales, jamas globales

3º Las cononotaciones religiosas son absolutamente inventadas


Si bien es cierto que son multiples los vestigios de grandes inhundaciones en todo el mundo antiguo, no es menos cierto que todas han sido explicadas o son explicables por causas naturales, y muchas de ellas no estan muy lejos de las inhundaciones de la actualidad, casi cada dia sale en el telediario alguien subido a un tejado, que si en china, que si en australia que si en Usa, etc.. etc...

Un saludo.

Desconectado Moreau

  • Expert@
  • Sexo: Masculino
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2012, 15:33:01 »
Pero usemos la lógica. Simplemente habría que recordar en todo esto la cantidad de agua que se necesita para cubrir toda la Tierra sin que queda nada a la vista. Podéis hacer el cálculo y comprobar la incongruencia de lo que nos cuentan. Si cubrió toda la Tierra debió cubrir el Himalaya y todas las cadenas montañosas del mundo, es decir como poco hasta unos 9 km de altura. Para saberlo habría que calcular el volumen de una esfera con un radio 9 km más grande que la Tierra y toda cubierta de agua y a ello restar el volumen real de la Tierra con lo cual tendríamos el agua que se necesita para cubrir toda la Tierra sin que asome nada de tierra firme. Os invito a que hagáis el cálculo para comprobar lo absurdo de lo que nos cuentan las sagradas escrituras.

Que pudo haber grandes inundaciones a nivel local, eso nadie lo duda. Pero no esto otro.

Otro tanto ocurre con el Arca y el monte Ararat, la cantidad de agua necesaria para subir hasta allí un barco debería haber aportado el mismo volumen de agua en toda la Tierra, menos que para cubrirla por completo pero de todo modo imposible.

Desconectado Félix R.

  • Administrador
  • Sexo: Masculino
    • felix.redondo
    • martrek
    • Foros del Misterio
Re: El Diluvio, ¿Un mito?
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2012, 16:22:23 »
Martrek Puesto que existe una reclamación por plagio y no estar permitida la difusión del artículo, procedo a cerrar el Tema. Lo sentimos.