DIMENSIÓN LÍMITE - 16 Octubre 2011 - FDM - Foros del Misterio

Encuesta

¿Qué nota le pones al programa?

Matrícula de Honor
3 (23.1%)
Sobresaliente
1 (7.7%)
Notable
7 (53.8%)
Aprobado
1 (7.7%)
Suspenso
1 (7.7%)

Total de votos: 13

Desconectado David Cuevas

• Uploader
    • Dimensión Límite
DIMENSIÓN LÍMITE - 16 Octubre 2011
Combustión Humana Espontánea • Star Wars y su fundamento científico
« en: 18 de Octubre de 2011, 20:40:57 »

Sinopsis:

El pasado 23 de septiembre de 2011 en la prensa de todo el mundo, pudo leerse un caso de Combustión Humana Espontánea (CHE) dictaminado oficialmente así, de ese extraño modo, por un juez irlandés. En Dimensión Límite nos preguntamos acerca de la naturaleza y mitología que rodea a este fenómeno y analizamos, al detalle, algunos casos ocurridos durante los últimos años en diferentes partes del mundo. Repasamos los informes policiales, autopsias e informes forenses más recientes al respecto con el psiquiatra forense José Miguel Gaona y nuestro compañero Juan José Sánchez-Oro.

Además, un caso de CHE sucedido en España hace algunos años nos permitirá profundizar, en exclusiva, en la vertiente judicial, policial y familiar del fenómeno a partir del testimonio directo vivido por nuestro siguiente invitado, un abogado en activo cuya identidad guardamos en el anonimato por expreso deseo suyo y de la familia de la víctima.

Finalizamos con nuestra sección Ciencia y Ficción, donde nuestros compañeros Mikel Navarro e Yvan Figueiras abordarán algunos de los fundamentos científicos, reales e imaginarios, que todos hemos podido ver en la saga cinematográfica de Star Wars: ¿En qué gestas y personajes legendarios se inspiró George Lucas para crear su obra? ¿Podemos viajar a la velocidad de la luz? ¿Hay androides hoy día tan inteligentes como R2D2 y C3PO? ¿Cómo nos podemos hacer nuestra propia espada laser? ¿Existen los escudos de fuerza? ¿Qué relación guarda la película con esa otra "Guerra de las Galaxias" promovida por el presidente Ronald Reagan? ¿Y con el proyecto tecnológico HAARP? Todo ello y mucho más, en esta nueva edición de DL.

Dirige, presenta y produce: David Cuevas.

Desconectado Catman

• Habitual
Re: DIMENSIÓN LÍMITE - 16 Octubre 2011
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2011, 20:51:53 »
Se me acumula la faena, voy a tener q poner los podcasts al doble de velocidad y aprender a oir mas rápido, pero gracias.  :hat:

Desconectado snowevil223

• Habitual
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2011, 21:47:50 »
Esta vez los temas del programa no son mucho de mi gusto...Pero en fin lo voy a escuchar y a seguir aprendiendo...
Saaludos

Desconectado isra

• Principiante
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2011, 22:37:59 »
Enhonarabuena por la vuelta al cole, dicho esto es tiempo de echaros la bronca, primero porque así como el año pasado dedicasteis un programa completo al 15 m, este año ni mencionáis el 15 o que es lo mismo pero a nivel mundial. Que ha cambiado? Espero equivocarme, pero creo que la respuesta esta en es radio de la que no haré comentarios. Y por último lo de Miguel Angel Ruiz me parece feo que no contéis con él, pues me parece una persona objetiva, con gran capacidad de divulgación y valiente. Un saludo.

Desconectado jjosesor

• Principiante
    • Dimensión Límite
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2011, 23:12:26 »
Enhonarabuena por la vuelta al cole, dicho esto es tiempo de echaros la bronca, primero porque así como el año pasado dedicasteis un programa completo al 15 m, este año ni mencionáis el 15 o que es lo mismo pero a nivel mundial. Que ha cambiado? Espero equivocarme, pero creo que la respuesta esta en es radio de la que no haré comentarios. Y por último lo de Miguel Angel Ruiz me parece feo que no contéis con él, pues me parece una persona objetiva, con gran capacidad de divulgación y valiente. Un saludo.

Hola Isra.

Empezando por el final. De DL desaparece la sección de Miguel Ángel Ruiz pero no sus colaboraciones en futuros programas, algunos de los cuales ya los estamos preparando.

Y en relación al 15M no hay ningún problema al respecto con EsRadio ya que dicha empresa no nos marca ninguna línea editorial y, además, nuestro programa se puede emitir indistintamente en sus emisoras o en cualquier otra, del tipo que sea y fuera de esta cadena, que así lo acuerde con nosotros. El tema del 15M tenemos pensado tocarlo más adelante de manera monográfica con otros temas de actualidad.

Danos un poco de margen que acabamos de empezar temporada. Verás como no te defraudamos y comprobarás que no eludimos ninguna cuestión por polémica que sea. Además, nos va la marcha.  :dance:

Desconectado R2D2

• Principiante
    • XxR2D2xX
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2011, 03:46:34 »
Lo escucho ahora, no pude en vivo por los exámenes.... !!! :D

Desconectado alejaverno

• Respetad@
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2011, 15:15:43 »
Me ha encantado la sección de Ciencia y Ficción y aunque el tema principal del programa (combustión espontánea) no me interesa demasiado lo habeis hecho bastante atractivo.
En resumen, muy buen programa.

Desconectado satrack

• Novat@
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2011, 15:58:23 »
Felicidades por el programa, no me ha gustado tanto como el primero pero porque el tema en si no termina de atraerme. (El primero tampoco era de mis preferidos, pero lo compenso con creces la honradez, la claridad y la calidad del planteamiento del programa para un tema tan espinoso, como se demostro a lo largo del mismo). Ha sido entretenido y correcto en todo caso.

La seccion de Ciencia y Ficcion, ingeniosa en general, creo que hay que pulirla un poco pero es normal siendo su presentacion. Es verdad que cuando hablaron de la IDE (Iniciativa de Defensa Estrategica) y de Reagan dijeron algunas tonterias insignes, pero como no es el tema del que hablabamos mejor dejarlo correr.

Saludos y animo

Desconectado David Cuevas

• Uploader
    • Dimensión Límite
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2011, 16:57:40 »
La seccion de Ciencia y Ficcion, ingeniosa en general, creo que hay que pulirla un poco pero es normal siendo su presentacion. Es verdad que cuando hablaron de la IDE (Iniciativa de Defensa Estrategica) y de Reagan dijeron algunas tonterias insignes, pero como no es el tema del que hablabamos mejor dejarlo correr.

Muchas gracias por la crítica, satrack. De todos modos estaría bien que matizases que cosas te parecieron fuera de lugar, pues si se dijeron en la sección pueden y deben comentarse. Estoy seguro de que aprenderíamos todos :)

Desconectado SELENITO

• Geni@
    • www.facebook.com/angelpito
    • www.twitter.com/angepito
    • BIESCAS,EL PECEZARRIO DE ANGELPITO
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2011, 21:16:50 »
Me ha alegrado que contéis con Mikel Navarro,ya que le sigo desde que empezó a salir en "La otra mirada".

Desconectado pomerola

• Novat@
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2011, 23:00:42 »
Pues a mi si me ha gustado el tema y más aún la manera de abordarlo tanto por los miembros del programa como por el invitado. También me ha gustado la sección de Ciencia Ficción, que es una de mis aficiones favoritas. Así que os felicito y esperando ya el próximo programa.

Desconectado satrack

• Novat@
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2011, 00:24:47 »
Muchas gracias por la crítica, satrack. De todos modos estaría bien que matizases que cosas te parecieron fuera de lugar, pues si se dijeron en la sección pueden y deben comentarse. Estoy seguro de que aprenderíamos todos :)

Estimado David, aunque no era mi intención entrar en polémicas y no creo que sea este el lugar adecuado para debatir estos temas, creo que tienes razón al pedirme una explicación/aclaración a mis afirmaciones del post anterior, así que gustosamente procedo a explicar porque consideraba algunas afirmaciones del programa como “tonterías insignes”

Primera cuestión: Reagan

“… A un actor de Hollywood que no era nadie más que el portavoz precisamente de ese tipo de empresas de armamento y bancarias, que casualidad que ese hombre fue el que llego a presidente. Entonces tiene que devolver el favor”

Es cierto que Ronald Reagan fue portavoz de General Electric, pero lo fue durante los años 60, precisamente cuando pertenecía al partido demócrata, pretender ligar esta portavocia  con la presidencia de los Estados Unidos sin sucesión de continuidad me parece excesivo. Entre medias Reagan fue dos veces gobernador de California y se presento dos veces a las primarias del partido republicano, siendo derrotado por Nixon en 1968 y Ford en 1976.

No es un don nadie y tampoco es el hombre de paja de las industrias de armamento, pues en ese caso no habría sido derrotado por Ford.

Y que quede claro que no estoy juzgando aquí la figura de Reagan, que para mi tiene grandes claroscuros, tenía un discurso liberal (liberal a la europea) pero protagonizo una alza espectacular del gasto público (sobre todo militar), etc sino que estoy criticando las afirmaciones realizadas en tu programa.

Segunda cuestión: La IDE.

La Iniciativa de Defensa Estratégica era un proyecto potencialmente posible, que técnicamente tenía una viabilidad imposible en ese momento  y que buscado o no tuvo la capacidad de hacer que la URSS arrojara la toalla. Pero merece la pena reseñar que si la URSS no hubiese caído habría sido muy probable que la IDE hubiese llegado a ser una realidad al no para ser ni su financiación ni el desarrollo de la tecnología  necesaria.

De hecho parte del proyecto sobrevive hoy en dia, como el demostrador láser aerotransportado

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_4368.html
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1723_ESP.asp

O el escudo antimisiles, basado en los destructores AEGIS y el misil SM-3, en el que recientemente nos hemos integrado (y me sorprendió que no se citase en el programa) con la inclusión de 4 destructores de la US Navy en Rota y seguramente la capacitación de la F-105 “Cristóbal Colon” para esta función.

Y difícilmente puede estar suplido y superada la IDE por el proyecto HARP (no podía faltar) cuando estamos basando, localmente, el paraguas antimisiles en cuatro barcos basados en Rota que disparan otro misil para interceptar ese ICBM

Además como curiosidad, la IDE o Guerra de las Galaxias nunca fue conocida como escudo antimisiles, el escudo antimisiles es lo que tenemos ahora y del que formamos parte gracias a Obama y al presidente Zapatero

Podemos discutir si la entrega de subvenciones para el desarrollo de armamento es un coste, una inversión o “un regalo a cuatro amigos que le  ayudaron a un actor…” pero eso quedaría al mismo nivel que si discutimos sobre el Plan E del gobierno español para hacer aceras y glorietas

Por cierto, hasta donde yo sé no hay destructores que monten laser, existe o existió un proyecto de un crucero, el GC-21 que en un derroche de imaginación de los ingenieros podría ir armado con un cañón electromagnético, cañón que ya ha realizado satisfactoriamente sus pruebas de tiro, pero como prototipo y en tierra.

Tercera cuestión:

Pero lo que más me ha chocado ha sido:

“De hecho, las bravuconadas de…, el discurso que había alrededor de, de ese proyecto y de muchos otros par parte de Reagan llego a hacer pensar a los soviéticos, y eso os lo digo porque yo he sido submarinista muchos años, he estado trabajando en la Armada y hay temas que nosotros conocemos y el civil medio no sabe , y…. [ … ] Se dice que al no poder competir con eso y las bravuconadas televisivas de un actor del Oeste, un tío cuyo máximo ídolo era John Wayne, que lo decía a diario, los soviéticos estaban completamente convencidos alrededor del año 1983 – 84 que los norteamericanos iban a lanzar un ataque nuclear preventivo […] y lo único que hicieron fue replegarse y meter sus submarinos bajo el hielo, los norteamericanos empezaron a morirse de miedo ¿Dónde están los submarinos rusos? Anda que se puede desencadenar…”

Desconozco la graduación con la que sirvió Yvan en la Armada y en que años estuvo, pero entiendo que no tendría el empleo de Almirante de la Flota y que por la edad que aparenta su voz no estarían en la Armada en los años 80 sino bastante después, por lo que la afirmación que subrayo es lo que cuando hice la mili se llamaba un macutazo (de radio macuto) o más exactamente un macutazo de un macutazo de un macutazo que se va perpetuando de reemplazo en reemplazo igual que la garita clausurada porque se suicido un tío, el CETME arrestado o los ninjas que se pasean por los cuarteles por la noche.

Pretender inferir el comportamiento de los submarinos clase Yankee o los Oskar de la Flota del Mar del Norte en los años 80 a partir de la experiencia habida con un Agosta español, submarino convencional y casi costero, en los años 2000, me parece atrevido en exceso.

Y pretender que los norteamericanos estaban asustados por haber perdido de vista a los submarinos rusos o que los rusos estaban asustados por la “bravuconadas” de Reagan me parece aún más arriesgado.

Los norteamericanos sabían relativamente donde estaban los subs rusos porque eran muy ruidosos y porque todos iban al mismo sitio (rusos y americanos) al polo norte para aprovechar la curvatura de la tierra para el lanzamiento. El mundo había estado en peligro muchas veces, pero si cuando Corea no paso nada, cuando los misiles de Cuba no paso nada, cuando Gary Power no paso nada, cuando Praga no paso nada, tampoco iba a pasar por una bravata más o menos.

Pero todo esto, y pido perdón por el ladrillo, es tangencial al programa e incluso a la sección, que me resulto refrescante y estimulante mientras iba pedaleando el sábado por la mañana asi que animo y gracias por la compañía.

Saludos

P.D. Aprovecho para pedirle disculpas a Moises Garrido por no haberle citado correctamente en el hilo del programa anterior, pero es que tambien lo escuche en la ruta y no era cuestion de ponerme a trascribir lo que decia y luego, por vago, cite de memoria.  :-[

Desconectado OOBB

• Habitual
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2011, 22:24:12 »
Me parecio un programa completo. Por una parte los invitados de DL expusieron lo suyo y por otra, satrack muy a la altura aclaro algunos puntos correctamente, en fin cada dia se aprende mas.  :|=|

Desconectado nadie

• Habitual
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2011, 23:22:12 »
Me hha gustado el primer tema del programa, muy curioso, la combustion espontanea es un hecho que nzda tiene que ver con lo paranormal, pero no por eso deja de interesar.
Ciencia y ficcion: para mi gusto, bastante aburrido.

Desconectado Planck

• Habitual
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2011, 11:30:38 »
Acabo de oir el programa. Excelente vuestra exposición y protagonistas sobre la CHE. Sin embargo y personalmente, todavía no me convencen las explicaciones referentes al "efecto mecha": ¿cómo puede prender un cuerpo humano, "desde dentro", por muy grasiento y caliente que esté? Las fuentes de ignición externas suelen estar alejadas del sujeto y tampoco es tan fácil que arda algo si no hay unas condiciones combinadas muy, muy especiales (el 99,999% de los incendios forestales, desde que el mundo es mundo, son provocados); de cualquier modo, tampoco puedo proponer una explicación científica alternativa. El experimento del cerdo tampoco es muy convincente por usarse gasolina como mecha, cuando en los casos se sabe que la ignición no es debida a hidrocarburos. Seguramente el efecto mecha pueda acabar siendo la explicación, pero no veo claros de momento los pasos a seguir:en resumen, muchas incognitas y un tema realmente fascinante.

Más información:
http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/combustion.html (sí de los arpíos, pero parece interesante si se eliminan los insultos...:)
http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14756/doc14756-2.pdf (sobre temperaturas de combustibles)