Esta mañana he escuchado el monográfico: muy bueno, y adecuado complemento al "dossier" de EOC69.
Estoy con Carballal en que nos quedamos en lo superficial respecto a la gravedad del problema del MEO. Lo que comentaba Gonzo 145 también sucede en blogs como el de Armentia y otros capitostes del movimiento, y creo recordar que Carballal tuvo alguna que otra enganchada en el mismo; pero bueno, es de esperar que cada uno en sus blogs borre mensajes, los falsifique o distorsione la realidad a su antojo. Lo verdaderamente serio, y en esto creo que el programa no insistió lo suficiente, es el papel distorsionador que el MEO ejerce para desprestigiar las temáticas y extender entre la opinión pública una sensación espúrea sobre las mismas. Y en ello entrarían temas como el proyecto IVAN, del que no se habló, el papel troyano de Fundación Ikaros desde hace años, el uso de "tontos útiles" o divulgadores-grupos a nivel local y medio para crear casos falsos y para captar información sobre investigadores con el fin de desprestigiarlos (y en ello debería prestarse atención a determinados rifirafes y/o defecciones en ciertos programas del misterio que no están relacionados con luchas de egos o problemas económicos sino labores de zapa), la participación de personajes como Armentia a los que todavía se les tiene mucho miedo, el papel de Amazings y blogs científicos con papel de brigadas de la porra y que viene a sustituir el efecto de blogs MEO pujantes a mediados de 2000-10 y ahora desactivados, la verdadera historia del papel de los MEO en Bélmez por ejemplo vía Máñez o Lola Cárdenas (jugosísimo), la proliferación de globos-sonda en el N de España en los 90 coincidiendo con determinados congresos "científicos", etc, etc, etc. Por eso digo que la cosa es mucho más seria incluso que lo que parece, incluyendo el tema de la colonización universitaria.
Ahora bien, y como comentaba Serpientes 72, en el mundo del misterio también hay mucho barro que limpiar en la línea de "La prostitución del..." y más allá. Ojo. No nos quedemos sólo con la parte que queramos ver.
En cuanto a D'Arbó, a buen entendedor... que lea más arriba.
Enhorabuena a todos.