¡¿Cambio climatico?! - FDM - Foros del Misterio

Encuesta

¿Cual es la causa del Cambio Climático?

Nada, es una invención del falsimedia para recuadar más impuestos.
1 (12.5%)
Se trata de la emisiones de CO2.
5 (62.5%)
Se trata de un aumento de la actividad del Sol.
1 (12.5%)
Se trata del cambio de Polos del magnetismo terreste.
0 (0%)
Se trata de una Guerra Climatica (H.A.A.R.P. / Chemtrails)
1 (12.5%)

Total de votos: 8

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2009, 00:23:58 »



evolución del sunsport, que pequeñito parece nuestro sol.....lo acabo de encontrar y como siempre salís a recalar la actividad solar pues lo he colgado.
PD: no se hacer la imagen más pequeñita.
fuente:
http://solarscience.msfc.nasa.gov/

nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2009, 08:07:50 »
VIC


Citar
Vale que viendo la proyección del clima a lo largo del tiempo lo que ahora ocurre no sea nuevo, pero la que si es nueva es nuestra sociedad actual.

Cierto, y no debemos olvidar que estamos tratando a nuestro planeta como un pedazo de basura, y nos arrepentiremos, ya que vivimos gracias a él. Con lo cual es sumamente urgente protegerlo.


Citar
Quizá, la adaptación a estas nuevas circustancias climáticas en siglos pasados fueran más facil de sobrellevar y menos traumática, pero no me negaras que las circustancias actuales son diferentes. Somo muchos más habitantes en el planeta y más asentados que en tiempos pasados. Nuestra dependencia del clima  no solo es alimentaria sino tecnológica.

Nos adaptaremos sin problemas, mira el sahara, en época romana el norte de áfrica era un vergel, 2000 años después el desierto se lo trago.
Pero tienes toda la razón, eso se explia mediante:

Riegos climatologico: lugares on un clima extremo  como ciertas zonas de siberia o del sahara nos serviría de ejemplo, tienen climas extremos y para vivir allí debes respetar las normas de supervivencia, si no las cumples mueres.

Riesgo metereologico: (el que nos interesa), es aquel riesgo circunstancial, el que se produce 1-2 veces al año si se llega a producir (no como el anterior que era una etapa del año), y un ejemplo perfecto seria los huracanes, gotas frías en levante, con lo cual aunque este riesgo no sea superior si que aumentado la población expuesta.


Citar
¿Que cambios sociales se produjeron en otros tiempos de similares cambios climáticos? ¿Que cambios sociales se prodicirán ahora si no se pone remedio? ¿Se puede poner remedio?


Ahora mismo recuerdo dos.


 
Citar
Asentamiento nórdico

Según las sagas nórdicas, Groenlandia es descubierta hacia el año 900 por el navegante noruego Gunnbjörn Ulfsson. Durante la década de 980, los vikingos asentados en Islandia fueron los primeros visitantes europeos de Groenlandia, explorando la deshabitada costa sudoccidental de la isla.

La exploración definitiva previa a su colonización se produjo cuando Erik el Rojo fue exiliado de Islandia, tras asesinar a un vecino, navegando hasta Groenlandia, donde pasó tres años explorando su línea costera. Al finalizar el periodo de su condena, regresó a Islandia para atraer gente a las isla. El nombre actual de Groenlandia (Grønland) tiene sus orígenes en este interés por colonizarla (los inuit llaman a la isla Kalaallit Nunaat, “Nuestra Tierra”), dándose muchas especulaciones acerca del origen de esta denominación. Hay quienes argumentan que las costas en cuestión eran literalmente verdes (“grøn” significa verde) en esa época, debido al óptimo climático bajo-medieval, mientras otros sospechan que era más un nombre “con gancho” para atraer a más gente al asentamiento.

La fecha del establecimiento de la colonia (según las sagas) fue en 985, cuando 25 barcos partieron con Erik el Rojo desde Islandia, de los cuales sólo 14 llegarían sin percances a Groenlandia. Esta fecha ha sido confirmada aproximadamente por las pruebas de radiocarbono efectuadas en los restos arqueológicos hallados en el primer asentamiento en Brattahlid (la actual Qassiarsuk), que dio una fecha de alrededor del año 1000. De acuerdo con las sagas, fue en ese año 1000 cuando el hijo de Erik, Leif Eriksson, partió del asentamiento para descubrir Vinlandia (generalmente se acepta que se trataba de la isla de Terranova).

En su periodo álgido la colonia nórdica llegó a alcanzar entre 3.000 y 5.000 habitantes, inicialmente en dos asentamientos: el más grande era el Asentamiento Oriental (Eystribyggd), donde se hallaba Brattahlid, la residencia de Erik; el otro era el Asentamiento Occidental (Vestribyggd), con un máximo de población de unas 1.000 personas. La ocupación del territorio se efectuó por medio de granjas, de las cuales había unas 400 aproximadamente. Era una colonia importante (como comparación, la población de Groenlandia en la actualidad es de sólo 56.000 personas), que comerciaba con Europa con marfil de los colmillos de las morsas, así como exportando cuerdas, ovejas y pieles de ganado y de foca. La colonia dependía de Europa en el abastecimiento de hierro y de madera para la construcción. Barcos comerciales viajaban cada año a Groenlandia desde Islandia, y ocasionalmente desde Noruega.
Los más recientes registros escritos sobre los vikingos en Groenlandia corresponden a un matrimonio en 1408 en la iglesia de Hvalsey, que son las ruinas actualmente mejor preservadas de esa época.

En 1126, se fundó una diócesis en Gardar (Garðar, en la actualidad Igaliku). Fue obra de la archidiócesis noruega de Nidaros; al menos cinco iglesias se han encontrado en la Groenlandia vikinga gracias a los trabajos arqueológicos. En 1261, la población aceptó la soberanía noruega, aunque siguió manteniendo sus propias leyes. En 1380, el reino de Noruega se unió al reino de Dinamarca.

Sin embargo, la colonia escandinava no prosperaba. El Asentamiento Occidental se abandonó hacia 1350, bien por el agravamiento paulatino de las condiciones climáticas, bien por la presión territorial que los inuit Thule empezaban a ejercer. En 1378, ya no había obispo en Garðar. Es probable que el Asentamiento Oriental desapareciese en el siglo XV aunque no hay fechas exactas. Las pruebas de radiocarbono han dado una fecha de 1430 ± 15 años. 1 Probablemente un cambio climático (denominado Pequeña Edad de Hielo) ocasionó la desaparición de la colonia; otra teoría es que el suelo fue sobreexplotado hasta que dejó de ser fértil. Otra causa que se sugiere que pudo contribuir fue que el comercio de marfil procedente del Sáhara socavó el mercado de marfil de morsa. La falta de adaptación de los nórdicos a las nuevas condiciones ha sido en parte refutada por nuevas investigaciones que demuestran que cambiaron su dieta basada en un 80% en alimentos de granja por otra compuesta, en un 80%, por alimentos marinos. 1 Otras teorías han relacionado la reducción de población con la Muerte Negra, o con piratas vascos o ingleses.

extracto de la historia de groenlandia según la wiki.....





Mira el 3 gráfico y el optimo medieval.....a buen entendedor.......


Otro suceso significativo fue la revolución francesa:


Citar
Causas

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Ésta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional, para quien el ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.
wiki


Eso fue causa en gran parte de la pequeña edad del hielo, te pongo un extracto para que lo puedas ver:


Citar
La Pequeña Edad de Hielo (PEH) fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo climático medieval. Hubo tres máximos: sobre 1650, alrededor de 1770 y hacia 1850.[1] Inicialmente se pensó que era un fenómeno global, pero posteriormente fue desmentido. Bradley y Jones (1993), Hughes y Díaz (1994) y Crowley y Lowery (2000),[2] describen la PEH como una época donde el Hemisferio Norte tuvo un modesto enfriamiento de menos de 1ºC.


 La Pequeña Edad de Hielo en España

Quereda Sala y otros[20] mencionan que el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. El libro también menciona la presencia de una extensa red de neveros, o pozos de nieve, ventisqueros y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

Hay también una amplia evidencia de que durante ese período los glaciares se extendieron en los Pirineos, fundiéndose desde entonces. Es más, los remanentes del glaciar de Sierra Nevada que finalmente sucumbió al final del siglo XX, se originaron en este momento, y no eran, como a veces se dice, restos de la última verdadera Edad de Hielo. Los últimos verdaderos glaciares de Sierra Nevada y los Picos de Europa se fundieron a finales del siglo XIX. Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1,5ºC superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido. Los actuales glaciares de los Pirineos se formaron principalmente durante este periodo frío y han estado fundiéndose despacio desde entonces. El área de la superficie total de los glaciares en la vertiente española de los Pirineos ha descendido desde las 1.779 ha en 1894 a 290 ha en el año 2000.

Martin y Olcina en Clima y Tiempo señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del siglo XV, 1570-1610, 1769-1800 y 1820-1860) señalados por lluvias intensas, nevadas y tormentas en el mar. Éstos se mezclaron con los interludios de severas sequías.

Otro estudio de A. Sousa y P. García-Murillo en 2003[21] se fija en los cambios en el humedales de Andalucía (específicamente, Doñana) al final de la Pequeña Edad de Hielo. Los autores encontraron que la Pequeña Edad de Hielo se caracterizó por periodos más lluviosos alternando con otros de sequía. Otros autores creen que la PEH se caracterizó en el sur de la Península Ibérica por un aumento de la lluvia, mayor frecuencia de las inundaciones y de la sedimentación en la Europa mediterránea.
El fin de la Pequeña Edad de Hielo

Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento. Algunos críticos con el calentamiento global creen que el clima de la Tierra todavía se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo y que la actividad humana no es un factor decisivo en las actuales tendencias de la temperatura. Sin embargo, esta idea no tiene una amplia aceptación. En cambio, la opinión científica principal sobre el cambio climático acepta que el calentamiento de los últimos 50 años está causado principalmente por el incremento de CO2 en la atmósfera que tiene su origen en la actividad humana. Sin embargo hay menos acuerdo sobre el origen del incremento de las temperaturas entre 1850 y 1950.
Te lo saque de la wiki


Pero no te preocupes, el océano por ejemplo no subirá mientras la Antártida siga como esta (enfriándose) y Groenlandia no se derrita.

Por cierto, hay filtraciones del nuevo informe del ipcc, ya saben más o menos que van a comunicar de aquí al 2013 (tendrán una bola de cristal) y se van a dedicar en este nuevo informa cuando se haga publico a las energías alternativas y a que el CO2 ha aumentado exponencialmente, y así evitan el tema de las tº, estas no han aumentado desde el 1998-1999 y que seguirá así según sus previsiones (del ipcc) la próxima decada, así que para evitar reconocer sus errores seguramente pasaran de largo de este tema...miles de ellos viven del ipcc y hay más subvenciones cuando más miedo y preocupación.


Mas cotilleos en:

http://www.meteored.com/

http://foro.meteored.com/index.php

Desconectado Norteño

  • Archivero
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2009, 09:47:43 »
No me voy a meter a leer mas datos por que en este momento no tengo tiempo pues me he de ir, pero si algo estoy seguro que cambiar el clima, para algunos paises es una necesidad y si no lo hace nuestra mala cabeza, o la madre naturaleza, lo har ala tecnologia.

Recuerdo que en la URSS, se hablaba de un satelite con un enorme espejo que pretendia desviar rayos solares.

No se si sera esto del cambio climatico algo de la madre naturaleza pero reitero se esta pescando en otras latitudes es decir buscando aguas que se adapten a las temperaturas que atraen a los peces, es habitual ver gaviotas en Hoznayo (Cantabria) un pueblo alejado de la costa cuando antes no las habia, salvo que hubiera fuertes temporales en el mar, el famoso cuco, pajaro que desde mi niñez suelo estar atento pues en la aldea donde me crie creiamos que debiamos llevar una moneda en el bolsillo para que no nos faltara dinero en todo el año cuando escucharamos cantar por primera vez, ya no canta cuando le corresponde, a veces llegan medusas atipicas (las que no son de toda la vida como la famosa carabela portuguesa) y otros peces que no corresponden a estas latitudes. etc.

Algo esta pasando, no se si sera algo que ocurre de forma natural o es actividad humana pero que el clima es diferente se nota. Pero negar el cambio climatico esta sirviendo de excusa para muchas compañias que enguarran el planeta. De todas maneras en la atmosfera hay mas gases anomalos que antes y algo tendran que ver digo yo.

Saludos.

Desconectado fco_mig

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2009, 18:12:34 »
Lo siento, Nou, pero no puedo estar de acuerdo contigo en esto. Todo aquel que vive en (o de) la naturaleza, te dirá que hay algo en las estaciones que está cambiando. De hecho, el panel internacional del cambio climático está convencido que no hay forma de evitarlo ya. Solo podemos minimizarlo. Y no hallarás un solo científico climático que disienta. Todas esas cifras que das son de diletantes.
Al Gore exageró con su documental... tal vez. Pero había que llamar la atención de alguna manera frente a los muy poderosos grupos de presión de las multinacionales que se enriquecen con el negocio del petróleo. Es falso que nadie esté dispuesto a echar a perder el planeta. La historia de la humanidad, por desgracia, está llena de ejemplos de civilizaciones que han ido al garete por defender el beneficio, o privilegio, de unos pocos. Empezando por la de la Isla de Pascua.

nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2009, 23:21:59 »
Norteño


Citar
No me voy a meter a leer mas datos por que en este momento no tengo tiempo pues me he de ir, pero si algo estoy seguro que cambiar el clima, para algunos paises es una necesidad y si no lo hace nuestra mala cabeza, o la madre naturaleza, lo har ala tecnologia.


Cuando puedas, las osas sin prisas, que las obligaciones siempre esta por delante.


Citar
Recuerdo que en la URSS, se hablaba de un satelite con un enorme espejo que pretendia desviar rayos solares.


Ni idea, pero ideas raras de esas hay para dar y tomar. Supongo que por colonizar siberia más facilmente, estuvieron obsesionados con ello.


Citar
No se si sera esto del cambio climatico algo de la madre naturaleza pero reitero se esta pescando en otras latitudes es decir buscando aguas que se adapten a las temperaturas que atraen a los peces, es habitual ver gaviotas en Hoznayo (Cantabria) un pueblo alejado de la costa cuando antes no las habia, salvo que hubiera fuertes temporales en el mar, el famoso cuco, pajaro que desde mi niñez suelo estar atento pues en la aldea donde me crie creiamos que debiamos llevar una moneda en el bolsillo para que no nos faltara dinero en todo el año cuando escucharamos cantar por primera vez, ya no canta cuando le corresponde, a veces llegan medusas atipicas (las que no son de toda la vida como la famosa carabela portuguesa) y otros peces que no corresponden a estas latitudes. etc.


Sabes que sucedería si la tº de los océanos variase tal y como dices que esta sucediendo ya que los peces cambian de latitud por la tº?

La temperatura de los océanos va muy unida a la salinidad de los mismos, ya que es la salinidad la que marca los flujos oceánicos y estos la tº de los dos hemisferios, ya que estas corrientes marítimas actúan como la calefacción, absorben el exceso calorífico del ecuador y lo redistribuye por los dos hemisferios como pone en la siguiente imagen.








Como puedes ver funciona como una calefacción, donde el ecuador seria la caldera.

Pues si la tº de los océanos bajase, un par de grados por debajo de lo normal, pasaríamos mucho frió en europa (en el aso del atlantico norte). Y como ya sucedió te voy a  poner un ejemplo de las consecuencias de la bajada de las tº en el oceano, en el atlántico norte, solo digo que en los terrritorios que ahora son parte de portugal la tº bajo 10 grados en menos de 100 años....


Citar

e ha especulado mucho sobre la vuelta al intenso frío invernal que afectó a Europa durante el Younger Dryas y que tanto debió sorprender a nuestros ancestros paleolíticos europeos, recién acostumbrados al calor. Quizás algunas zonas se salvaron de la crudeza. Es posible, por ejemplo, que entonces la región del suroeste europeo Cantabria-Pais Vasco-Aquitania se convirtiese en una zona refugio de Europa, tanto para animales como para humanos, al verse favorecida por un clima más benigno debido a una mayor frecuencia del viento sur y del efecto föhn invernal (Uriarte, 1996).


En aquella época, al inicio del Younger Dryas, hace 12.900 años, la insolación estival en el hemisferio norte, derivada de los análisis de Milankovitch, era mayor que la actual y continuaba aumentando (al máximo se llegaría hace 11.000 años). Por lo tanto, no había un motivo astronómico para que de repente se ralentizase el deshielo veraniego y avanzasen otra vez los glaciares, sino todo lo contrario


La clave del enfriamiento debió estar en otra parte: probablemente en el Atlántico. Se sabe que el sistema de corrientes del Atlántico en la transición del Bølling-Allerød al Younger Dryas se debilitó abruptamente y adoptó un modo parecido al que tenía durante los períodos más fríos de la glaciación. En el Atlántico, las aguas superficiales polares avanzaron otra vez hacia el sur, hasta la latitud de la Península Ibérica. Las aguas templadas que transportan la corriente del Golfo y la Deriva Nordatlántica apenas lograban llegar ya hasta la latitud de la Península.


Muchos son los indicios marinos de esta invasión meridional de agua fría. Por ejemplo, el tipo de microfauna fósil hallado en los sedimentos frente a las costas de Lisboa indica un enfriamiento de unos 10ºC en la temperatura del agua. También la aparición de foraminíferos de aguas polares en latitudes medias, como la Neogloboquadryna Pachyderma (s), indica un claro enfriamiento del Atlántico. Finalmente, la existencia de derrubios terrígenos transportados por icebergs y depositados en el fondo del mar en latitudes bastante bajas, son también muestra del enfriamiento agudo del agua que se produjo entre hace 12.900 y 11.600 años.


Una vez debilitada la correa termohalina el factor albedo pudo exacerbar el proceso de enfriamiento. El albedo es el porcentaje de luz solar que se refleja y se pierde en el espacio. El incremento de la formación de hielo marino reflectante en el hemisferio norte se vio favorecido por la desalinización parcial del agua marina, que de esta forma se congelaba con mayor facilidad. Por otra parte, este proceso sería especialmente agudo durante el invierno, estación en la que la insolación hace 11.000 años era en el hemisferio norte bastante menor que la actual.



Fig. Norteamérica y el Atlántico Norte en el Younger Dryas

La hipótesis hasta hace poco más aceptada sobre cómo empezó todo fue ideada por el oceanógrafo Wallace Broecker. Al comienzo de la desglaciación, en el primer período cálido Bølling-Allerød, la progresiva fusión de los hielos del manto Laurentino había ido formando en su borde meridional un gran lago de agua dulce, el lago Agassiz, situado al oeste de la región que hoy ocupan los grandes lagos americanos. Este lago tenía una salida hacia el sur, a través del río Mississippi, y sus aguas dulces acababan desembocando en el Golfo de México.


Pero más o menos súbitamente, cuando se derritió una barrera de hielo en el borde oriental del lago, que cortaba su comunicación con el Atlántico Norte, las aguas comenzaron a desaguar en el océano a través del canal de San Lorenzo en vez de seguir la ruta del Mississippi. Este aporte de agua dulce al Atlántico Norte, cuyo caudal fue durante unas decenas de años superior al caudal que hoy lleva el Amazonas, produjo una brusca disminución de la salinidad y de la densidad del agua superficial marina, lo que frenó el mecanismo de hundimiento y producción de agua profunda (North Atlantic Deep Water). En consecuencia, se debilitó el sistema termohalino (llamado a veces MOC, Meridian Overturning Circulation , circulación meridiana volteante) y, con él, la corriente del Golfo y la deriva nordatlántica. Así, el Atlántico Norte se vió sometido a un largo período de vuelta al frío, que duró más de mil años: el Younger Dryas.


Sin embargo no se han podido encontrar pruebas geológicas de esta gran inundación que, de producirse, debió haber erosionado el terreno y creado un valle encañonado por donde desaguasen las aguas del Lago Agassiz hacia el Atlántico.


Es posible también que el incremento de agua dulce en la región más septentrional del Atlántico fuera causado por un mayor desagüe de agua dulce desde el Artico a traves del estrecho de Fram, entre Spitzbergen y Groenlandia. En la actualidad, a través de este estrecho circula hacia el sur, sobre todo en invierno, una fuerte corriente con hielo marino que procede del Artico. Es posible que durante el Younger Dryas, el Artico recibiese agua dulce de deshielo desde el sector occidental del manto de hielo norteamericano, en la región de Keewatin, y que también hubiese un desagüe importante del deshielo a traves de la Bahía de Hudson. Este exceso de agua dulce era luego exportado hacia el Atlántico Norte a través del estrecho de Fram y frenaba la circulación termohalina (Tarasov, 2005)





Fig. Trayectorias de las aguas de desagüe de los lagos glaciares del Manto Laurentino

El enfriamiento del Younger Dryas fue muy claro en Europa. Y, aunque no fuese un fenómeno global, parece que el enfriamiento del agua oceánica no se circunscribió al Atlantico Norte sino que existen indicios de que afectó a muchas otras regiones y latitudes: desde la Patagonia, en Argentina, hasta el Mar de Sulu, en Filipinas.


Tampoco, a pesar de la vuelta al frío, bajó el nivel del mar, sino que siguió elevándose suavemente (unos 3 mm/año frente a los 40 mm/año en el inicio del Bølling-Allerød), lo que indica que el hielo acumulado en los continentes siguió disminuyendo, a pesar de que en varias regiones de Europa hubo un reavance muy importante de los glaciares. De hecho durante el Younger Dryas casi toda Escocia quedó de nuevo cubierta por el hielo y hay constancia de que en los Alpes Suizos la cota de las nieves perpetuas volvió a estar 300 metros más abajo que la actual.


El Younger Dryas terminó aún más bruscamente de como había comenzado. En unas pocas decenas de años, hacia el año 11.500 antes del presente, se produjo en Groenlandia una subida térmica de hasta 10ºC. En Europa, los sedimentos de algunos lagos de Polonia (lago Gosciaz), de Suiza (lago Gerzensee) y de Alemania (lago Ammersee) parecen también indicar la terminación del Younger Dryas más o menos al mismo tiempo, quizás con algunos años de retraso con respecto a Groenlandia.


La finalización drástica del Younger Dryas se manifiesta también en la curva de la acumulación de nieve en Summit, Groenlandia. En unas pocas decenas de años, el espesor medio anual de precipitación pasó de 100 mm a 200 mm. También la concentración de metano, en un breve período de 200 años, ascendió de 0,50 ppm a 0,75 ppm.


En definitiva, hace 11.500 años, las corrientes oceánicas adoptaron el modo de funcionamiento más o menos parecido al que hoy conocemos. Las aguas superficiales del Atlántico Norte se volvieron a calentar y las temperaturas, especialmente en Europa, ascendieron de nuevo varios grados en unas pocas décadas. Finalizaba así el Pleistoceno y comenzaba un nuevo período templado, el Holoceno, que iba a facilitar que el homo sapiens saliese de las cuevas, creciese y se multiplicase.

Fuente:
http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/El_Younger_Dryas.html

Pd: el pequeño resumen esta recortado, esta ompleto en el link.




Ves que consecuencias tendría que bajasen las tº de los océanos?¿ si bajasen lo notaríamos.
Es más lee (si quieres te lo buso) el fenómeno del niño y la niña, que son fenómenos oceánicos regulares, y veras que cuando varia la tº muy poco, enseguida se revoluciona todo el sistema climático. El niño es muy famoso por su virulencia,. y es algo nada excepcional, pero no lo descubrieron hasta hace muy poco con todo lo que sucedió.


Citar
Algo esta pasando, no se si sera algo que ocurre de forma natural o es actividad humana pero que el clima es diferente se nota. Pero negar el cambio climatico esta sirviendo de excusa para muchas compañias que enguarran el planeta. De todas maneras en la atmosfera hay mas gases anomalos que antes y algo tendran que ver digo yo.


El clima ya sabes que si cambia, solo en los 100 años del siglo pasado hubo 5 tendencias......y si, se esta destrozando el planeta, no quieras ver como esta la costa por valencia, es una vergüenza absoluta, y pagaremos las consecuencias.....

Por cierto, te pongo una lista de los gases de efecto invernadero, y veras que los hay provocados por el ser humano y los que son propios de la naturaleza y que han aumentado por la actividad industrial del ser humano:


Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxidos de nitrógeno
Ozono (O3)
Clorofluorocarbonos

Alguno seguro que se me olvida, pero eso, muchos son naturales.





Espectro de absorción en el infrarrojo del conjunto de la atmósfera (abajo) y de gases específicos. De algunos se marcan solamente los centros de sus bandas de absorción (De Graedel & Crutzen, 1993)


fco_mig  



Citar
Lo siento, Nou, pero no puedo estar de acuerdo contigo en esto. Todo aquel que vive en (o de) la naturaleza, te dirá que hay algo en las estaciones que está cambiando.


Yo precisamente estoy en ese grupo.....y en un año estaré especializado en gestión ambiental. Por cierto, seguro que no sabes que en valencia ciudad solo tenemos 3 estaciones climáticas......y no 4.



Citar
De hecho, el panel internacional del cambio climático está convencido que no hay forma de evitarlo ya.


EL mismo IPCC que ha variado su previsión en 15 años de +10º grados a +1,5º, el mismo IPCC que ha sido denunciado por poner en sus documentos nombres de científicos que no están de acuerdo con la teoría CO2, el mismo que no ha podido explicar por que las tº suben y bajan cuando solo deberían subir según su teoría del CO2....y así un largo etc.....


Citar
Y no hallarás un solo científico climático que disienta.

Pregúntale a físicos climatologos o métete en foros de climatología, y veras que la mayoría disienten....no confundas a los políticos con científicos climatologos, y no confundas el ipcc con la geopolitica....


Citar
De hecho, el panel internacional del cambio climático está convencido que no hay forma de evitarlo ya. Solo podemos minimizarlo.


Explícame pues por que la tº desde el 2000 al 2009 nueve no ha variado.....cuando la emisiones de gases de efecto invernadero sigue en un aumento exponencial.....


Citar
Al Gore exageró con su documental... tal vez.


Al Gore cuando debió de firmar el protocolo de Kioto, pero no lo ratifico, así que mucho hablar de él, pero si el hubiese sido lo que dice que es, e.e.u.u habría ratifiado Kioto, así que no venga al gore a dar clases de falsa moral, cuando en gran parte gracia a él Kioto ha fracasado.


Citar
Pero había que llamar la atención de alguna manera frente a los muy poderosos grupos de presión de las multinacionales que se enriquecen con el negocio del petróleo.


Pero si los que se van a enriquecer de las fuentes energéticas limpias e inagotables son ellos mismos, ellos nos venderán su energía, les da igual vender petroleo o energías verdes, lo que quieren es tener el monopolio y así poder explotar al mundo.


Citar
Todas esas cifras que das son de diletantes.


Interesante, los documentos que he puesto de ambas teorías de organismos internacionales son falsos, y los tuyo que no has puesto ninguno son ciertos.

Norteño, aquí tienes una tesis doctoral sobre:


Tesis Doctorales. Instituto Español de Oceanografía 26: 349 pp. (pdf).
ISSN: 1578-410X
NIPO: 656-07-009-3

Variabilidad y tendencias del nivel del mar en las costas de la península Ibérica y zonas limítrofes: su relación con parámetros meteorológicos. Tel Pérez, Elena.



Fuente:

http://www.ieo.es/publicaciones/tesis/Web-TesisDoctorales07.htm

http://www.ieo.es/publicaciones/tesis/Tesis26/Contenido/Tesis%20Doctorales_26.pdf



Ahí tienes 400 folios hablando del nivel del mar y no se si de la tº en la península, leete por lo menos las conclusiones que serán 2 pg al final de la tesis doctora. Es lo que he echo yo, y ver los gráficos. Espero que te sirva.

Desconectado fco_mig

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2009, 10:43:09 »
Vic tiene razón en una cosa: contestando tan pormenorizamente (y además con afirmaciones que es imposible verificar, que esa es otra) te dispersas. Da la sensación que tratas de atacar lo menudo en lugar de lo mayor porque eso resulta imposible.
Una última cosa: según lo que estás diciendo, podemos seguir contaminando a más y mejor que no va a pasar absolutamente nada. ¿No es eso? pues esa parece ser tu posición.

nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2009, 09:43:07 »
Después de meditar bastante, he decidido olvidarme de este post, es una perdida de tiempo aportar información para que después sea censurada, por no ser del agrado de algunos moderadores del foro, los cuales ya me han censurado....lo cual es una pena, por que la mayoría de los foreros indiferentemente de su grado son gente excepcional....

Desconectado hurdano

  • Moderador
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #22 en: 26 de Octubre de 2009, 09:58:05 »
Después de meditar bastante, he decidido olvidarme de este post, es una perdida de tiempo aportar información para que después sea censurada, por no ser del agrado de algunos moderadores del foro, los cuales ya me han censurado....lo cual es una pena, por que la mayoría de los foreros indiferentemente de su grado son gente excepcional....

Madre mía...nou, pero qué pretendes!!! Ya está bien de tanta tontería, que si censura por aquí y censura por allá...No entiendo nada. Que yo sepa se te pidió que no escribieras tantos post seguidos. Qué tiene eso que ver con la censura. ¿Quién ha dicho que este hilo no es del agrado de los moderadores? Por favor, deja de poner en nuestra boca, cosas que no hemos dicho y deja la demagogía para los políticos...

Desconectado Diegus

  • Administrador
  • Sexo: Masculino
    • FDM
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #23 en: 26 de Octubre de 2009, 10:07:18 »
Ayer se abrió un hilo que todos los que formamos parte de FDM deberíamos leer, y si no se está de acuerdo con lo que en él se expone, actuar en consecuencia, puesto que aquí no se retiene a nadie. Es éste:

http://www.forosdelmisterio.es/foro/index.php?topic=5971.0

A partir de aquí, todo mensaje que no tenga que ver exclusivamente con el tema de este hilo será directamente eliminado. Y cualquier duda o comentario que se quiera hacer a la administración o moderación de FDM sobre el asunto, se hará por privado para no contaminar el hilo.

Por último, si alguien considera que en FDM se censura y por lo tanto no está a gusto en esta comunidad, puede pedir a cualquier miembro del equipo de administración-moderación la baja de su usuario o, mucho más sencillo, dejar de entrar a este foro.

Desconectado Norteño

  • Archivero
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #24 en: 27 de Octubre de 2009, 10:53:30 »
Retomo este tema con un dato sencillo, pero que muestra como la actividad humana afecta al clima.

Hace mucho ley en muy interesante algo similar y leyendo la revista "despertad" de los "Testigos de Jehova" que aparece "misteriosamente" en mi buzon.

He buscado el mismo texto en internet et voila!!!.

Citar
¿Hace peor tiempo los fines de semana?

Muchos alemanes sospechan que los fines de semana hace peor tiempo que durante los días laborables. Según el diario Der Spiegel, el análisis de datos climáticos tomados durante quince años en distintas zonas de Alemania parece confirmar sus sospechas. El día más cálido de la semana es el miércoles, y el sábado el más fresco. El sábado hay un 15% más de lluvias, y la frecuencia de estas es un 10% superior a la del lunes, que es el día más seco. Los martes cuentan con un promedio de quince minutos más de sol que los sábados. Los investigadores suponen que las emisiones provocadas por el hombre durante la semana se acumulan hacia el fin de semana, reflejan la luz del sol y proporcionan núcleos de condensación que contribuyen a la formación de nubes.

Si esto ocurre en una simple semana que no courrira en años, decadas, siglos.....

Desconectado Nagra

  • Moderador
  • Sexo: Masculino
    • NagraFDM
    • Foros del Misterio
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #25 en: 27 de Octubre de 2009, 10:57:10 »
Yo eso lo atribuiria a la ley de Murphy.
 xD xD xD

Desconectado Xana

  • Moderador
  • Sexo: Femenino
    • XanaFDM
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #26 en: 27 de Octubre de 2009, 11:32:02 »
Madre mía, ayer estábamos todas en el Facebook charlando de lo mismo, del tiempo y del cambio climático tan evidente.

Me comentaban que en Valencia estaban a 30 grados, y que hace unas semanas las inundaciones y un frío temendo.

Una compañera de León decía lo mismo, que hace poco nevó en los Picos y ayer hacía un calor tremendo, ufff.

Leches, que vamos a entrar en el més de noviembre ya, que hacemos en manga corta??  :-\

Y lo peor, pon manta, quita manta, y todos resfriados...   :crazy:

nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #27 en: 03 de Noviembre de 2009, 16:17:02 »
Luego la gente se extraña por que no nos toman en serio.......
Bueno cuanto pueda pondré más cosas.....

Desconectado Kami

  • Respetad@
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre de 2009, 16:23:44 »
Luego la gente se extraña por que no nos toman en serio.......
Bueno cuanto pueda pondré más cosas.....

Ese es nuestro nou... estamos deseando leer tus nuevos datos


nou_moles

  • Visitante
Re: ¡¿Cambio climatico?!
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2009, 16:26:24 »
Ese es nuestro nou... estamos deseando leer tus nuevos datos




Datos hay los que se quieran, pero la gente debe de ser objetiva buscando.
No se puede hacer como hizo hace un par de años una persona que me puso como prueba un articulo de medio folio de la revista consum (es una revista de un supermercado de estas gratuitas) alegando que era un articulo científico.
De todas formas que se note que en un año seré técnico en gestión ambiental y riesgos naturales.