¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias? - FDM - Foros del Misterio

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mestervé

  • Visitante
¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz.
« en: 05 de Enero de 2010, 15:09:46 »
Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas. De este modo daban culto al Sol.

Al decir del historiador de las religiones, E. Roízton Pike, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis – continúa el estudioso – se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.


A continuación una recopilación de curiosas coincidencias de algunos dioses o "Cristos" que se sacrificaron para el bien de la humanidad:


ATTIS: El cristo frigio.
Nacido de la Virgen NANA un 25 de diciembre.
Poseía una doble Divinidad, Padre e Hijo Divino.
Fue un Salvador, crucificado en un árbol para la salvación de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer día varios sacerdotes encontraron su tumba vacía; Resucitó de entre los muertos (un 25 de Marzo).
Sostenían las siguientes creencias: Un bautismo por el que “se nacía de nuevo” , pecados limpiados por la sangre de Attis, tenían una sagrada comida anual en la que el pan representaba el cuerpo del dios y el vino su sangre.
Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo haber recibido el cuerpo del Salvador.
La Celebración de su muerte y resurrección es en primavera.
Denominado como “Buen Pastor", “El Supremo Dios", “El Hijo de Dios”, “El Salvador”.


BUDA: El cristo indio y chino.
Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciado por una estrella y fue visitado por hombres sabios con costosos regalos. A su nacimiento seres celestes le cantaban canciones.
A los 12 años enseñó en un Templo. Fue tentado por Mara, que era el espíritu del mal, en tiempos de ayuno.
Bautizado con agua, en nombre del Espíritu del dios presente.
Sanó a personas enfermas.
Alimentó a unas 500 personas a partir de una pequeña canasta de bizcochos.
Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo.
Se transformó en un Monte.
Tenido como: “Portador de luz", “Maestro", “La Luz del Mundo”.


DIONISIO: El cristo ateniense.
Nacido de una Virgen un 25 de diciembre en un Pesebre.
Llevó a cabo diferentes milagros.
Montado en un Burro realizo una Procesión Triunfal
Transformó agua en vino.
Dio de comer alimento sagrado a sus seguidores y recibieron así el cuerpo del dios.
Resucitó entre los muertos un 25 de marzo.
Es identificado con el símbolo del carnero y del cordero.
Denominado como “Rey de Reyes"; “El “El Unigénito de Dios"; “El Redentor"; “El Salvador"; “El portador de todos los pecados", “Ungido".


HERACLES: El cristo griego.
Nacido en el solsticio de invierno, hijo de una Virgen de quien se contuvo de sexo hasta que el niño naciera.
Sacrificado en el equinoccio de primavera.
Denominado “El Salvador", “Príncipe de la Paz", “Hijo de todos los justos”, “El Unigénito".






KRISHNA: El cristo hindú.
Nacido en tiempos en que su Padre era un sustituto, Nanda, se encontraba en la ciudad para pagarle sus impuestos al Rey. Su Natividad fue anunciada por una estrella.
Krishna fue hijo de la Virgen Devaki, nació en una cueva, que al momento de su nacimiento fue milagrosamente iluminada por una estrella. Las vacas se inclinaron para adorarle.
El Rey Kansa intentó buscar al Cristo Hindú, para matarle.
Krishna viajó mucho y hacía varios milagros; resucito muertos sanando leprosos, sordos y ciegos.
Krishna murió crucificado y atravesado por una flecha. Una vez fallecido descendió a los infiernos, pero definitivamente al tercer día ascendió a los cielos. Se espera un segundo advenimiento.
Krishna es la segunda personificación de la Trinidad Hindú.


MITRA: El cristo persa.
Originario de Persia, adorado en la India y posteriormente en Roma.
Cuando el mito de Cristo era nuevo y poco conocido, Mitras y el Mitraísmo eran ya ancestrales.
Adorado por siglos como el mensajero de la verdad, Mitra era venerado por los persas (Zoroastrismo), y por los hindús (véase la literatura Vedica) antes de que su fe fuera reconocida en Roma, en donde los misterios de Mitra florecieron en el siglo segundo d.C.
Tempranamente los cristianos acomodaron la religión cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios.
Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador" “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios". (Aunque estas calificaciones excepto la de “hijo de dios” que era original de la religión mitráica pertenecen a la inclusión del cristianismo en el siglo III y IV)
Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó de entre los muertos. - Es un evento celebrado anualmente con mucho regocijo durante el comienzo de la primavera, coincidiendo con la pascua cristiana -.
Sus seguidores llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de éste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre del sagrado Tauro, (dios.)
Bautismo en la sangre del toro. (Taurobolum)
Bautismo “lavado en la sangre del cordero" inclusión posterior del cristianismo para atraer a los fieles de Mitra a la religión cristiana la cual finalmente asumió los credos mitráicos.
Bautismo de agua, inclusión posterior del cristianismo
Los Rituales Mitráicos ocasionaban la transformación y salvación de sus adherentes - una especie de elevación del alma hacia una realidad divina-
Los festivales Mitráicos eran dos, uno hacia el solsticio de invierno, (que simboliza su nacimiento), y otro hacia el solsticio de primavera que simboliza a su muerte y resurrección.


ZOROASTRO: El cristo de Babilonia.
Nacido de una Virgen.
Fue bautizado en un río.
En su juventud él asombró con su extraordinaria sabiduría a otros sabios.
Tentado en el desierto por el demonio.
Desalojó a los demonios.
Le devolvió la vista a un hombre.
Reveló todos los misterios del Cielo, del Infierno, de la Resurrección, del juicio, de la Salvación y de los sucesos futuros.
Sus fieles celebraban la Eucaristía por medio de una sagrada comida.
Se lo denominaba “La Palabra hecha Carne".


OSIRIS: El cristo egipcio.
Conocido en Roma como KERISTO, el ungido.
Nacida de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre.
Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por hombres sabios, (Reyes Magos); Su padre terrenal se llamaba “Seb".
Anup le hizo pasar por un rito similar al bautismo.
Osiris Viajó extensamente, enseñó a los hombres y pacificó los pueblos por medio de la música
Hizo milagros, exorcizo demonios.
Sus fieles celebraban su muerte y resurrección cada año en el equinoccio invernal (Pascua)
Denominado “El camino de la Verdad y de la Luz", “dios convertido Hombre", “El Hijo del dios", “El Verbo hecho carne".
Se esperaba que reinara durante mil años.


Desconectado Kill_Bill

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2010, 05:58:52 »
este tema se comenta mucho en la rosa de los vientos y en otros programas por estas fechas. Esta claro que se coje mucho de otras culturas y se adapta de forma interesada.

Mortas

  • Visitante
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2010, 09:53:10 »
Esto esta fuertemente relacionado con  la teoria de los sacrificios del rey sagrado para propiciar la regenaracion de la tierra durante un matriarcado ¿teorico? antes del patriarcado politeista.  El rey sacrificado tambien era representado como niño cuando renacia. Al rey sagrado se le mataba/sacrificaba y otro renacia. El que heracles fuese al infierno y regresara es un recuerdo de ello, por ejemplo. Con el tiempo, se puso un sustituto y era a otro  a quin se sacrificaba en vez del rey sagrado... a un bebe e incluso con el tiempo tortas de cereales con forma humana.al cual se comia de forma ritual... como se sorpecha que antes se comia al propio rey en ritos de canivalismo sagrado (no solo se le llama a Jesus cordero de Dios por ser un buen pastor, no.

Hay libros que relacionan esto....no recuerdo bien los titulos porque estoy en el currele y no los tengo delante...La Rama Dorada, de FRazer, Los Mitos Griegos de R. Graves pero mas expecificamente otros que ya posteare...que ahora no recuerdo.

A esta Lista añadiria a Adonis, Tammuz y Dumuzi,  fenicio, Babilonico y Sumerio respectivamente ya que juegan un papel muy parecido.


sip, otro libro que incluiria es el de El Mito de la Diosa, de Anne Baring y Jules Cashford

OliverFA

  • Visitante
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2010, 22:06:24 »
En mi opinión, Jesus sí que existió. Otra cosa es si fue el Hijo de Dios o sólo un hombre santo, y en qué grado los hechos reales fueron alterados al escribir la historia.

Lo que está bastante claro es que el poner el nacimiento de Jesús justo en el solsticio de invierno es una adaptación de ritos aun más antiguos. Piensa que lo que conocemos como la Iglesia Católica Apostólica y Romana se podría decir que nace de la mano del Emperador Romano Constantino en el siglo III. Él organiza el credo cristiano para convertirlo en un instrumento de poder. Las creencias ya existían antes, pero es él quien crea la parte administrativa de la religión "aprovechándose" de estas creencias. Parece ser que durante los primeros tiempos la Iglesia ha cristianizado muchas creencias y dioses paganos. Por ejemplo, algunas vírgenes son la cristianización de diosas paganas que ya existían.

Desconectado Pol

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
    • Pol Gómez Llop
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2010, 22:54:51 »
Creo rotundamente que si que existió.

Y comparto lo expuesto por OliverFA.  :|=|

Desconectado CHABELA

  • Habitual
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2010, 19:43:41 »
totalmente de acuerdo con OliverFa y Pol....
creo que existio, pero no creo que fuera el hijo de dios, es mi opinion claro....

Desconectado Norteño

  • Archivero
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2010, 20:20:29 »
yo tambien creo que esixtio.

Para explicar esos "añadidos" a la figura de Jesus recurrire a mi maltrecha memoria. Cuando yo estudiaba alla por la prehistoria y nos hablo nuestro profesor de Lengua de la Chanson de Roland, El cantar de Mio Cid y otros cantares de gesta famosos de la epoca nos dijo que era practica habitual en aquellos tiempos añadir azañas de otros heroes, o inesixtentes que las compartian varios. Por ejmplo y recurriendo al Santoral, Santiago apostol "aparecio" dos veces, una en la batalla de Clavijo (que nunca existio esa batalla) y en la de Brunete, alla por la no tan lejana guerra civil.  Hay mas leyendas de santos que ayudaron en contiendas, la idea esta ya lanzada se la unes al personaje relevante de turno y asusnto concluido   :knight:.


Desconectado vasilius

  • FDM: La Revista Digital
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2010, 21:36:22 »
Hola

¿Sobre este tema habéis visto este documental de Zeitgeist

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

Recibid un cordial saludo

Vasilius

Mortas

  • Visitante
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2010, 21:53:16 »
pese a que disfrute mucho el zeitgeist uno y dos  y pese a que la parte del documental que toca el tema de este hilo es el menos "tocado" son documentales tremendamente efectistas y tendenciosos.

Desconectado vasilius

  • FDM: La Revista Digital
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2010, 22:03:49 »
pese a que disfrute mucho el zeitgeist uno y dos  y pese a que la parte del documental que toda el tema de este hilo es el menos "tocado" son documentales tremendamente efectistas y tendenciosos.

Hola Mortas

Totalmente de acuerdo. Pero algunas cosas dejan que pensar.

Desde el punto de vista alquímico, el tema todavía es más fuerte. La historia de los reyes magos, la de Moisés, la del Diliuvio, la del propio nacimiento de Jesús... dicen algunos antiguos alquimstas que no son más que operaciones veladas de la fabricación de la piedra filosofal.

Recibe un saludo

Vasilius
 


Desconectado Morgana

  • Expert@
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2010, 13:26:10 »
Creo que tal vez existiera un hombre llamado Jésus, pero cuando nació y como fue exactamente su vida , eso ya está muy dudoso.

Y coincido en lo de las adaptaciones de otras religiones que se ha dicho.

Desconectado fco_mig

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2010, 16:33:26 »
Sí creo que existió. Y dejaré que diga por qué  el siguiente link:
http://coffinsalesman.blogspot.com/2006/03/napolen-no-ha-existido-nunca.html

En resumen, queda demostrada la falacia de la argumentación. Aunque sea por respeto a los muertos de Austelitz, Wagram o Waterloo que, según la teoría, nunca existieron.

PD: mas información:
http://notengobocaynecesitogritar.blogspot.com/2008/11/historia-interpretaciones-y-el-mito.html

Desconectado ASER

  • Geni@
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2010, 21:47:46 »
Expones , expones, pero no opinas.. Por que ?

OliverFA

  • Visitante
Re: ¿Jesucristo existió o fue una adaptación de otras antiguas creencias?
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2010, 01:01:47 »
¡Demoledor, fco_mig! Yo creo que no han existido ni Jesús, ni Napoleón, ni Colón, ni César, ni Carlomagno, ni Cleopatra... Vamos... ahora que lo pienso ¿Cómo sabemos que exitió Hitler? solo tenemos unas fotos de un doble de Charlie Chaplin vestido de manera rara. Y digo yo... ¿alguien ha visto a Obama? ¿No será en tío que han contratado?

Esto esta fuertemente relacionado con  la teoria de los sacrificios del rey sagrado para propiciar la regenaracion de la tierra durante un matriarcado ¿teorico? antes del patriarcado politeista.  El rey sacrificado tambien era representado como niño cuando renacia. Al rey sagrado se le mataba/sacrificaba y otro renacia. El que heracles fuese al infierno y regresara es un recuerdo de ello, por ejemplo. Con el tiempo, se puso un sustituto y era a otro  a quin se sacrificaba en vez del rey sagrado... a un bebe e incluso con el tiempo tortas de cereales con forma humana.al cual se comia de forma ritual... como se sorpecha que antes se comia al propio rey en ritos de canivalismo sagrado (no solo se le llama a Jesus cordero de Dios por ser un buen pastor, no.

Huy cuanto lío. ¿Entonces lo que dices es que Jesús es la adaptación de ese mito?